CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

26 oct 2011

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO DEL PRÁCTICUM Y PLAN DE ACTUACIÓN.


Bloque 1.

1. Título del proyecto: Plan de acción tutorial.
2. Descripción del tema del proyecto.
3. Supuestos teóricos del proyecto.
4. Razones de su elección, interés y prospectiva.
5. Sujetos del proyecto.
6. Bibliografía



Bloque 2.

El plan de actúación.
FASE 1
FASE 2
FASE 3
FASE 4





Bloque 1.

1. Título del proyecto: Plan de acción tutorial

“Orientación en el ámbito del afrontamiento optimista de problemas y decisiones para el alumnado de ESO”.

Palabras claves: Inteligencia Emocional, optimismo, sentido del humor, dificultad, contratiempo, adversidad, problema.




2. Descripción del tema del proyecto
El proyecto se situará en la educación escolar de entre 13 a 16 años de los cursos de la ESO de un colegio concertado de nivel medio-alto del centro de una ciudad y con prestigio en dicha ciudad. Es un centro grande de 900 alumnos aprox. Que abarcan desde 1er ciclo de EI (1 años) hasta los cursos de BAC. Tiene dos líneas en los cursos inferiores y se amplían a tres líneas en los cursos de la ESO y BAC por lo tanto la tercera parte del alumnado es nuevo en 1º de ESO.
Es un colegio que está inmerso en el Proyecto Atlántida de competencias Curriculares y tiene muy buena disposición hacia los programas innovadores.
El alumnado es mixto y si bien el centro no está en una zona conflictiva si se han detectado en algunos casos posiciones ideológicas extremistas, alumnado procedente de familias desestructuradas, algunos emigrantes, problemas de conductas disruptivas…el profesorado es muy receptivo ante la necesidad de atajar cuanto antes los problemas de conducta.

En concreto nos centraremos en los cursos de la educación de la ESO dependiendo de la disponibilidad del alumnado de estos niveles y de los tutores que decidan implicarse.
La Orientación e intervención psicopedagógica se centrará especialmente en el desarrollo personal del alumnado ante el afrontamiento de problemas y decisiones que les ayudará al paso posterior en su preparación a la transición a la vida adulta y activa.
Para ello también se contará con la participación inter-activa de las familias de los/las estudiantes y de aquellos tutores/profesorado que deseen participar que aportarán sus impresiones y criterios para la elaboración final de los resultados. Sin duda también será un elemento clave la información sistematizada que la orientadora del centro pueda aportar de su recogida sistemática a lo largo de la escolarización del alumnado objeto del proyecto




3. Supuestos teóricos del proyecto.
Uno de los fines de la etapa ESO es la formación del alumnado para concienciarles en los aspectos de su defensa de derechos y asumir deberes de horma responsable. (la educación en valores es primordial en la transversalidad de los objetivos y contenidos para ser alcanzados en todas las áreascon la misma importancia que otros.)
El estrés y la cotidianeidad los diluyen sobremanera y estos se ven amenazados por la prioridad de los contenidos específicos de otras asignaturas.
El articulo 121 de la LOE presenta los contenidos transversales del “Proyecto Educativo”:
Debe acoger valores, objetivos y prioridades de actuación. Además incorpora la concreción de los currículos establecidos por la Administración Educativa que atañe a la forma de fijarlos y aprobarlos por el Claustro, y de igual manera el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas. Este por tanto también se vislumbra como mi función: integrar los contenidos éticos y morales en las distintas áreas.



La fundamentación teórica se proyectará desde un prisma cognitivo-constructivista: en la cual la educación en valores se identificará con el desarrollo moral y se definirá como la construcción autónoma que cada alumno debe hacer desde la base de la razón en base también al ámbito de la psicología positiva.

El doctor Martin Seligman, el investigador de la psique humana que hace una década creo el concepto de “optimismo aprendido” es también ahora el precursor de una nueva y revolucionaria corriente científica, La psicología positiva.En lugar de centrarse, como en la psicología tradicional, en el estudio y tratamiento de la enfermedad mental, la psicología positiva dirige su atención a las fortalezas humanas, a aquellos aspectos que nos permiten aprender, disfrutar, ser alegres, generosos, serenos, solidarios y optimistas. Por otro lado La doctora B. García-Larrauri (2010) señala que con demasiada frecuencia oímos como los índices de depresión se incrementan y constituyen el mal de nuestros días. Corremos el riesgo de que de forma prematura nuestro alumnado adopte actitudes pesimistas.Ante este pesimismo, el desencanto las dificultades de convivencia y la falta de motivación podemos encontrar en el ámbito de la Inteligencia Emocional, el afecto, la actitud optimista, la sonrisa y el buen humor una vía de esperanza y la transformación positiva del alumnado.El optimismo constituye el antídoto contra la depresión y el bajo rendimiento como nos indica Seligman (1999) y Shapiro (1997) entre otros autores.Podemos prevenir en las edades de la adolescencia estos síntomas negativos cuando empiezan a ser en algunos casos incipientes. Y si lo conseguimos, proporcionaremos herramientas emocionales nada desdeñables que ayuden a los/las adolescentes. Herramientas que les sirva para enfrentarse ante sus propios temores y sentimientos negativos y que les podrán ser útiles el resto de sus vidas.

Se trata por tanto de conocer qué estrategias posee el alumnado de la ESO para hacer frente a las dificultades cotidianas y/o importantes problemas para ofrecer algunas claves para incrementar su grado de optimismo ante las decisiones que se le planteen. Dado que un buen estado mental sin duda repercutirá en una más acertada toma de decisiones.




4. Razones de su elección, interés y prospectiva.

Me interesa muchísimo el ámbito de la inteligencia Emocional en adolescentes para eventualmente poder reducir sus niveles de ansiedad ante la toma de decisiones: la PAEU, alternativas profesionales, “proyectos de vida”, dificultades y adversidades del día día …etc.
Ahora me gustaría completarlo si es posible con la visión que me puede dar la aplicación de las teorías sistémicas a este proceso de toma de decisiones aunque este aspecto todavía no se puede concretar hasta que no iniciemos el proyecto en si, dado que la tutora está sobrecargada de horario y trabajo.

Cuando un alumno llega a los últimos niveles preuniversitarios se plantea de forma contundente el proyecto de vida: que quiere para si. Muchos de ellos no se sienten preparados ni capacitados para enfrentarlo y busca ayuda en sus círculos cercanos que no están exentos de todo tipo de influencia.

Tipos de pregunta que se pueden presentar:
¿En que grado me afecta una situación concreta?, ¿Qué hago para frenar mi pensamiento catastrofista?, ¿Qué tipo de locus de control predomina en mi?. ¿Qué pasos puedo dar para analizar un problema que me sobrepasa?,

Abordar estos aspectos tan esenciales en la formación personal y que apenas se vislumbran durante las etapas de la educación obligatoria no debe ser una asignatura pendiente en nuestros curriculums formativos.
Un taller es una opción muy adecuada para que intercalando teoría y práctica puedan llegar a interiorizar todos los mecanismos de prevención e incluso activar los de resiliencia que fueran necesarios.
Para ello se planteará dicho taller para el alumnado en el que se pueda detectar las necesiades y/o carencias en este ámbito.
Título para presentar el taller al alumnado:
“Yes… I can”



5. Sujetos del proyecto.
Sujetos a los que afecta la intervención.

- Órganos de dirección.- Profesores y tutores.- Se intervendrá con algunos alumnos/as de la ESO que tengan la posibilidad de ajustar el horario de tutoría a los momentos de la intervención y directa o indirectamente (a través de los tutores).- Las familias.





6. Bibliografía


Se tomará como punto de referencia para el taller el programa de:

-García-Larrauri. B. (2006). Programa para mejorar el sentido del humor. ¿Por qué la vida con buen humor merece la pena! Madrid: Pirámide.


Se diseñará y utilizará un power-point para trasmitir la información teórica elaborado por mi.

Para la evaluación del Pre y Post se utilizará el
-Cuetionario de auto evaluación del SH- CAHS-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005a).

Para contrastar los resultados se pasarán a las familias y profesorado.
-Cuestionario de Heteroevaluación del SH CASH-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005b)

Además se intentará pasar si resulta pertinente en el taller:
-La Escala de bienestar Psicológico (EBP) adaptación de Sánchez- Canovas (1998).
-Cuestionario de Evaluación de Afrontamiento del Estrés adaptado de Powell (1998)
-Escala de humor aplicado al afrontamiento. The Coping Humor Scale (CHS). Martin y Efcourt, 1983; Martin y Efcourt (1986).
-Cuestionario de Evaluación de la sesión.
-Cuestionario final de Evaluación Cualitativa del programa.




También se tomarán en consideración las ideas vertidas en las siguientes publicaciones.

-Avia, D. y Vázquez, C. (1998). Optimismo inteligente. Psicología de las emociones positivas. Madrid: alianza.


- García-Larrauri. B., Cuetos A., Muñoz M.I. (2006). To improve the sense of humor. A way to prevent the stress and to improve the quality of life. The 18th International Humor conference ISHS. University of education. Copenhagen. Julio 2006.

-García-Larrauri. B., Cuetos A., Muñoz M.I. y Flores, V. (2007a). Sentido del humor y locus de control interno: unas relaciones amistosas. XIV Congreso INFAD Nuevos Retos familiares. Nuevos Retos Educativos. Pontevedra .Abril 2007.

-García-Larrauri. B., Cuetos A., Muñoz M.I. y Flores, V. (2007b). El sentido del humor puede mejorarse, pero… ¿Se mantiene sus efectos?. Comunicación I congreso de Inteligencia Emocional de Málaga. 19-21 Septiembre .2007.


-García-Larrauri. B., Cuetos A., Muñoz M.I. y Flores, V. (2008). Improving the sense of humor in the teachers and its implications in the clasroom. 20 International conference of humor Studies-ISHS-. Alcalá de Henares. 7-11 Julio 2008.


-García-Larrauri. B., Monjas, M.I., Cuetos A., Román J.M. Muñoz M.I. y Flores, V. (2005) Cuestionario de autoevaluación del Sentido del humor- Revisado. Dpto. de Psicología: Universidad de Valladolid.

-Goleman, D. (1995) Inteligencia Emocional. Barcelona. kairos.

-Kataria, M.(2002). Laugh for no reason. Mumbai.Madhuri International.

-Mayer, J.D. y Salovey, P. Caruso D. (2002). MSCEIT Technical manual. Toronto: Multi-Health Systems.

- Marujo, H.A, Neto, L.M. y Peroiro, M.F. (2003). Pedagogía del Optimismo. Madrid.
Narcea.

-Monjas, M.I. (Dir) (2007). Como promover la convivencia. Programa de asertividad y habilidades sociales (PAHS). Madrid. CEPE.

-Muñoz, M.I. (2005) Symposium. Experiences about the sense of humor development inside the educational environment. 9ºEuropean congress International Psycology. Universidad de Granada.

-Muñoz, M.I. (2009). Humor y Educación. Quevedos. Revista de información de humor Gráfico de la fundación General Universidad de Alcalá (FGUA). En prensa.

-Shapiro, L.E. (1997). La inteligencia Emocional de los niños. Ediciones B. Argentina S. A. Madrid.

Se tendrán en cuenta los siguientes documentos:

Ley Orgánica de la Educación: (El tema de transversalidad): punto primero del Art. 121 referido al Proyecto educativo. , formulaciones como las que se hacen en el Preámbulo …(pág. 794) de la misma:

En el mismo grupo se pueden incluir algunos de los principios del sistema educativo español que se enumeran en el Art. 1º, o los fines que se detallan en el Art. 2º,



En Capítulo II relativo a la Educación primaria, y en el Capítulo III que se refiere a la Educación secundaria obligatoria, se incluye un punto con la siguiente redacción:

"Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas." (Art. 19.2, Art. 24.7 y Art. 25.5)



Es de señalar que la transversalidad aparece como una de las exigencias que la Ley les hace a ciertos documentos organizativos de los centro. De esta forma se encuentran en el punto primero del Art. 121 referido al Proyecto educativo:

"El proyecto educativo del centro recogerá los valores, los objetivos y las prioridades de actuación que establezca el Consejo Escolar en los centros públicos. Asimismo, incorporará la concreción de los currículos establecidos por la Administración educativa que corresponde fijar y aprobar al Claustro, así como el tratamiento transversal en las áreas, materias o módulos de la educación en valores y otras enseñanzas."

Real Decreto 1631/2006, del 29 de diciembre (B.O.E. nº 5), por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Enseñanza Secundaria Obligatoria, define, de acuerdo con el marco de las competencias a que se refiere el artículo 6 de la LOE, los aspectos básicos del currículo del área de Educación para la ciudadanía para dicha etapa educativa, (Decreto 52/2007, de 17 de mayo.





Bloque 2.



El plan de actúación:

Para el alumnado de ESO de la sección de Compensatoría; durante las horas de tutoría.
El objetivo estaría en relación a la adquisición de herramientas para prevenir y controlar el Stress y el pesimismo a través de un taller sobre Inteligencia Emocional y en concreto a la aplicación del Sentido del Humor desde la percepción más amplia según el modelo de dimensiones de B. Garcia Larrauri, Monjas, Roman, Flores y Cuetos (2005).

Este se vería reforzado por la participación de aquellas familias que quisieran contribuir con su información, a completar el perfil desde un test heteroevaluador sobre sus hijos.

Después de una toma de contacto se planearía la posibilidad de recopilar y diseñar un taller práctico según el “Programa para Mejorar el Sentido del Humor” con el objetivo de ofrecer técnicas innovadoras sobre el control de las emociones.

Hablar sobre la teoría de Inteligencia Emocional sin realizar ningún ejercicio práctico no tiene muchos efectos terapéuticos. Este taller pretendería paliar esa situación.

A medida que se establezca un contacto más directo con los tutores que se vayan a implicar se podrán definir más las fechas y las acciones concretas.

Se utilizarán test elaborados y/o abiertos.
Para controlar el proceso se podría así mismo utilizar tests pre y post que nos permitiera la recogida y análisis de datos.





Temporización y dedicación presencial.

Semana

1ªOct        Fase 1-----Contacto 

2ªOct       Fase 1-----Asesoramiento      

3ªOct       Fase 2------Elboracion del taller y materiales

 4ªOct      Fase 2------Elaboracion de taller y materiales  

 1ªNov     Fase 3------Taller 

 2ªNov     Fase 3------Taller

3ªNov     Fase 3-----   Taller           

4ªNov     Fase 3-------Taller

1ªDic -    Fase 4--------Evaluación  del taller y conclusiones

2ªDic      Fase 4---------Evaluación del taller y conclusiónes  
Horas  85 aprox.



Objetivos generales a lograr. Potenciar la educación en valores y en estrategias para incrementar la Inteligencia Emocional en el aspecto del Afrontamiento optimista de problemas para que revierta en el desarrollo del alumno/a como persona, para que también afiance su personalidad, favorezca su autoconocimiento y su responsabilidad. Finalidad de los objetivos: Contribuir al desarrollo de los adolescentes, con todo los que conlleva esta etapa psicoevolutiva: de desafíos, cambios, incertidumbres de todo tipo (personales, físicos, sexuales, proyectos de vida…).Instrumentos o técnicas generales: Entrevistas, Observaciones, Análisis documental, Cuestionarios, test . Tareas y actividades presenciales exposiciones teóricas con Pow-point actividades interactivas, actividades de reflexión personal etc..Destinatarios/as. Según fases- Equipo directivo, Tutora de prácticas, tutores de ESO, profesorado, alumnado, familias. Indicadores de evaluación. Mecanismos de retroalimentación y control: observaciones, comprobaciones, toma de acuerdos, consenso en reuniones.Cuestionarios de evaluación inicial y final sobre los aspectos a tratados, cuestionarios de evaluación de sesiones, cuestionarios de evaluación de talleres cualitativos y cuantitativos.Observaciones: -La producción de Materiales didácticos y recursos didácticos será de elaboración propia casi en su totalidad. para el Curso-taller. Adaptándose en todo momento a la evolución del grupo y de sus componentes. Con ello se pretende contribuir a ajustar el plan de formación al máximo.-Se contempla la posibilidad de realizar alguna intervención específica e individualizada con aquellos alumnos que destaque de forma específica por sus dificultades y/o carencia de habilidades para el afrontamiento optimista de problemas.





FASE 1: Contacto -Asesoramiento FECHA: primera quincena de Octubre HORAS: 6
Objetivos: Contactar con la dirección del centro sobre la posibilidad de realizar un trabajo de intervención.-Presentar la propuesta de colaboración al equipo de Orientación del centro.- Valorar las parcelas de posible intervención.-Valorar al tipo de destinatario de la propuesta.- Presentar el plan de intervención a la jefa de departamento de Orientación para su valoración.-Obtener información desde varios contextos. Destinatarios/arías: Dirección del centro y Departamento de Orientación.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
- Reunión con la dirección para explicar mi plan de colaboración e intervención.- Reunión con la jefa del departamento de Orientación para consensuar los puntos de intervención y los destinatarios.- Centrar los posibles cursos candidatos según disponibilidad y necesidad.1.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Entrevistas- con el director y la tutora (jefa de departamento).-Revisión de los informes pasados por la tutora a los usuarios para valorar la problemática que nos afecta..- Reunión con todo el equipo de profesionales y tutores para abrir las fases de comunicación con respecto al proyecto.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-Comprobar la necesidad, conveniencia y pertinencia del proyecto junto con la jefa del departamento de Orientación y de los tutores.- Comprobar el grado de interés con respecto a las ideas planteadas mediante la observación y los comentarios.





FASE 2: Elaboración de las fases del taller y sus materiales FECHA: segunda quincena de Octubre HORAS: 20
Objetivos:- Elaborar el programa para del curso-taller.-Recopilar y Elaborar cuetionarios, test, ..- Analisis documental del material recopilado- Proceder a una selección de los más adecuados.Destinatarios/arías: Colaboración con la tutora.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
1. Buscar bibliografía relacionada con el proyecto.2. Seleccionar los posibles contenidos del taller3. Entresacar, adaptar ideas, test, cuestionarios …
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Entrevistas- Con la tutora para programar y realizar la búsqueda de información, bibliografía, documentación…. Revisión- de los materiales recopilados Reunión- con la tutora y los tutores para ponerles al tanto de la marcha del proyecto. Asimismo dejarse asesorar por ellos recopilando sus ideas y opiniones.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
-Establecer un consenso para el uso adecuado y pertinente de los materiales seleccionados.





FASE 3: Implementar un Taller. FECHA: mes de Noviembre HORAS: 40 horas
Objetivos: Proporcionar instrumentos, estrategias y actividades al alumnado para ofrecer la posibilidad de interiorizar de forma sistemática diversas técnicas que mejoren su Inteligencia Emocional en el aspecto de afrontamiento optimista de problemas.■ Entrenar para que mejoren sus herramientas socio-afectivas-emocionales PROGRAMA DEL TALLER “YES…I CAN”(Estrategias para el afrontamiento optimista de problemas. Hacia una vida más saludable).Objetivos del taller:Ampliar nuestro conocimiento acerca de lo que es y de los beneficios que produce el sentido del humor ante las contrariedades.1Tomar conciencia del propio sentido del humor y de la posibilidad de mejorarlo.2Apreciar el valor del sentido del humor en las relaciones interpersonales como vía para mejorar la comunicación y relacionarse más eficazmente.3Desarrollar el ingenio y la flexibilidad para adaptarse a las circunstancias.4Aprender a disfrutar más y mejor de los acontecimientos de cada día.5Aprender a afrontar las contrariedades y problemas de la vida con una actitud más optimista, en su justa medida.6Experimentar los beneficios de la risa en uno o una misma. Pasar unos momentos divertidos. Favorecer un buen ambiente en el grupo.Contenidos del taller :1¿De qué sentido del humor hablamos?. Hacia una definición del sentido del humor: las cuatro dimensiones.2Tener sentido del humor ¿qué beneficios aporta en los ámbitos físico, cognitivo y socio emocional?. Qué nos dice la investigación.3La importancia de saber cuidarse y disfrutar de las cosas cotidianas. Aprendiendo a relajarnos especialmente ante contrariedades y problemas.4¿Es posible afrontar nuestros problemas y contrariedades con optimismo?. Algunas ideas al respecto.5El valor del sentido del humor en las relaciones interpersonales.6A modo de conclusión. Hacia una mentalidad sana y positiva.Metodología del taller :Activa, intercalando exposiciones teóricas por parte de la profesora (yo) sobre aspectos conceptuales, con debates en grupo y actividades prácticas relacionadas con los contenidos. Actividades interactivas de gran/mediano/pequeño grupo e individuales.Recursos y materiales:Se entregará en cada sesión material impreso para su lectura y reflexión. Se sugiere abrir un dossier con todos los materiales que se vayan entregando para archivarlos. Durante las sesiones se utilizarán diversos recursos tecnológicos (vídeo, presentaciones por ordenador, etc.)Observaciones:En todas las sesiones se requerirá acudir con ropa y calzado cómodo, que permita movilidad, para las actividades prácticasDestinatarios- alumnado de la ESO.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Contenidos del taller :1¿De qué sentido del humor hablamos?. Hacia una definición del sentido del humor: las cuatro dimensiones.2Tener sentido del humor ¿qué beneficios aporta en los ámbitos físico, cognitivo y socio emocional?. Qué nos dice la investigación.3La importancia de saber cuidarse y disfrutar de las cosas cotidianas. Aprendiendo a relajarnos especialmente ante contrariedades y problemas.4¿Es posible afrontar nuestros problemas y contrariedades con optimismo?. Algunas ideas al respecto.5El valor del sentido del humor en las relaciones interpersonales.6A modo de conclusión. Hacia una mentalidad sana y positiva.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
Metodología del taller :Activa, intercalando exposiciones teóricas por parte de la profesora sobre aspectos conceptuales, con debates en grupo y actividades prácticas relacionadas con los contenidos. Recursos y materiales:Se entregará en cada sesión material impreso para su lectura y reflexión. Se sugiere abrir un dossier con todos los materiales que se vayan entregando para archivarlos. Durante las sesiones se utilizarán diversos recursos tecnológicos (vídeo, presentaciones por ordenador, etc.)Observaciones:En todas las sesiones se requerirá acudir con ropa y calzado cómodo, que permita movilidad, para las actividades prácticas.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Evaluación: 1. Cuestionarios de evaluación inicial y final sobre los aspectos a tratados.




FASE 4: Evaluación del taller y conclusiones FECHA: Primera quincena de Diciembre. HORAS:15
Objetivos:Conocer los resultados y cambios conductuales finales del efecto del taller.Evaluar el taller objeto del proyecto y su eficacia.Conocer cumplimiento de los objetivos generales y de cada una de las fases.Detectar los casos más graves para una posible intervención individualizada en función de los datos obtenidos.Destinatarios/arias: Los profesionales, la dirección, las familias, los usuarios y yo.
ACTIVIDADES Y CONTENIDOS
Se llevará a cabo una evaluación de seguimiento mediante tareas similares a la del test aplicado al inicio.Se observará la participación y actitud del alumnado durante las sesiones. lectoescritura. Se realizará una evaluación final cuantitativa y cualitativa.Se establecerán las conclusiones finales.
INSTRUMENTOS Y/O TÉCNICAS
A familias y alumnado. Observación, fichas, Actividades interactivas entrevistas con tutores, Test complementarios.
INDICADORES DE EVALUACIÓN
Observación directa,test/cuestionarios a familias y alumnado. Observación, fichas, Actividades interactivas entrevistas con tutores, Test complementarios, entrevistas con tutores/profesores/ tutora del proyecto.-La Escala de bienestar Psicológico (EBP) adaptación de Sánchez- Canovas (1998).-Cuestionario de Evaluación de Afrontamiento del Estrés adaptado de Powell (1998) -Escala de humor aplicado al afrontamiento. The Coping Humor Scale (CHS). Martin y Efcourt, 1983; Martin y Efcourt (1986).-Cuestionario de Evaluación de la sesión. -Cuestionario final de Evaluación Cualitativa del programa.

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