CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

26 oct 2011

FASE 1: CONTACTO Y ASESORAMIENTO.

Primera semana de Octubre.



Introducción. Contacto y asesoramiento: instrumentos, técnicas utilizadas e indicadores de evaluación. 




A modo de introducción.

Como para muchos proyectos que se inician, ocurre que lo que más tiempo y energía consumen, no es la puesta en marcha en sí misma del proyecto, sino los preliminares.

Esto es lo que ha ocurrido también en el diseño de este blog: la tecnología no acompañba al espíritu aventurero, que ávido de relatar nuevas experiencias le detienen brusca e inexplicablemente. Esta es la razón por la cual el diario no comienza con la fecha real sino que se ha volcado las experiencias de las primeras semanas un poco más tarde de la fecha real por imperativo informático.

Han sido muchos días de lucha abriéndome camino entre webs para llegar a configurar esta modesta página en la que se pretende dar buena cuenta de lo que sucede en el proceso y puesta en marcha de las Prácticas de Psicopedagogía.
Siendo así, que ya parece estar solventado, comencemos nuestro "Diario”.
Pero permitidme hacer un inciso más: Por atenerse a la protección de datos y respeto a la intimidad los nombres propios que aparecen son figurados sin embargo el resto de los datos son absolutamente fidedignos.



FASE 1:
Contacto –Asesoramiento.

La amalgama de documentación de inicio de curso de informes que florecían por doquier bloqueaban el acceso fácil.
Parecía oportuno permanecer discretamente en la retaguardia sin molestar mucho, avanzando y perfilando el proyecto y sus matices con contactos no muy extensos que permitían iniciar el camino.

Los objetivos eran contactar con la dirección y el equipo directivo del centro sobre la posibilidad de realizar un trabajo de intervención.
Realmente no fue necesario porque ya en Septiembre se había planteado y había quedado claro.Sin embargo si se presentó con más detalle la propuesta de colaboración al equipo de Orientación del centro.
Se hizo una aproximación y valoración de las parcelas de posible intervención; no estaban muy claros los horarios porque había profesoras que cogían la baja maternal y esto alteraba la marcha del centro.
Se intentó valorar el tipo de destinatario para la propuesta. No estaba muy claro que se pudiera llevar a acabo un taller con todos los cursos de ESO como había considerado en un principio.
Se presenta el plan de intervención a la jefa de departamento de Orientación para su valoración. Hay que destacar que Rosa mi tutora de prácticas en este centro y jefa del departamento es una extraordinaria Psicóloga y además pedagoga con un buen prestigio profesional.
Como los destinatarios finales aún no están bien perfilados se pospone indagar sobre ellos para más adelante.


Instrumentos y/o técnicas utilizadas.
Se hizo uso de la entrevista con el director y la tutora (jefa de departamento).-Pero no se hizo la revisión de los informes pasados por la tutora a los usuarios para valorar la problemática que los afecta hasta más adelante..-
No se pudo hacer la reunión con todo el equipo de profesionales y tutores para abrir las fases de comunicación con respecto al proyecto porque estaban de reuniones de evaluaciones iniciales y charlas de inicio de principio de curso y no era procedente
.
Indicadores de evaluación.
Se reiteró la conveniencia y pertinencia del proyecto, pero no se expuso a los tutores porque como se ha comentado no estaba claro a quienes iba a competer.
Se podía medir el interés con respecto a las ideas planteadas porque las actitudes y comentarios se revelaban proacitivos.