CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

17 nov 2011

FASE 3: PRIMERA SESION DEL TALLER..¡.CONTINÚA!.


2ª semana de Noviembre.



...CONTINÚA DE LA PRIMERA SESIÓN DEL TALLER.



Introducción. Contacto y asesoramiento: instrumentos, técnicas utilizadas e indicadores de evaluación.


El objetivo de esta primera sesión era no solo la toma de contacto con ellos, lo que suponía un desafío sino también el situarles en lo que sería el taller; su finalidad, su transcendencia para sus vidas y en definitiva la aplicación real para sus decisiones ante las dificultades en su vida. Dado que se trata de un grupo de alumnos con connotaciones especiales creo oportuno ya, describir brevemente los asistentes a este taller:

Por una parte mi tutora de prácticas, Rosa, y este alumnado de 2ª de Compensatoria que pertenece a los cursos de 4º de la ESO. En total 2 chicos y 8 chicas: Casi la totalidad de ellos son alumnos/as que se han incorporado al centro después de la Primaria.
Presentan variadas características, (algunos de ellos más de una) . Obviamente por tratarse este de un lugar “público” no considero oportuno describirlos con detalle; por eso ofrezco tan solo una descripción general de los aspectos más relevantes:
-Tres de ellos son emigrantes (dos sudamericanas de las cuales una presntó un fuerte rechazo a venir a España y la otra presenta un fuerte desarraigo familiar), uno de ellos tiene un fuerte complejo de inferioridad, dos muestran síntomas de bajo esfuerzo, tres de ellos tienen un CI bajo. Hay un repetidor con un problema importante de comprensión lectora. Dos de ellas tienen como primordial y casi único objetivo “ponerse guapas cada día”. En este grupo hay una pareja que salen juntos y están muy pendientes uno del otro.) Cabe destacar también que este grupo de Compensatoria comparte algunas asignaturas con sus grupos de referencias.

El transcurso de esta primera sesión del taller fue un tanto accidentado aunque intenté minimizarlo al máximo. Como ocurre con demasiada frecuencia el ordenador se relantizó y tardaba siglos para pasar de una filmina a otra.
Afortunadamente llevaba el plan “B”. (Para ocasiones especiales siempre lo llevo; máxime si estoy utilizando tecnología digital). Al comprobar ya en la segunda y tercer filmina que aquello no funcionaba bien “desistí” del uso de la pantalla digital y del ordenador y me pasé a mi guión impreso. Rosa muy acertada se puso con el programa a descongestionarlo.
Uno de mis objetivos para esta primera sesión era pasarles el test Escala de humor aplicado al afrontamiento. The Coping Humor Scale (CHS). Martin y Efcourt, 1983; Martin y Efcourt (1986). Y el Cuetionario de auto evaluación del SH- CAHS-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005a).
En estos cuestionarios busco ver que grado de sentido del humor se consideran, cuales son las barreras que consideran que tienen para conseguirlo, porqué, y de dónde les viene eso posibles bloqueos.
Cabe destacar que en el Cas-32 .se plantean los cuatro ámbitos del Sentido del Humor: Crear, Disfrute de la vida, afrontamiento optimista de problemas y relacionarse de forma positiva.
A la pregunta que se podría plantear de porqué pasé este test tendría que contestar que:
El origen de muchas de nuestras insatisfacciones, frustraciones y problemas en nuestra vida surgen cuando no sabemos encararla con alguna dosis de optimismo y sentido de humor en su sentido más amplio.
Estos test reflejan en que ámbitos están más fuertes y en cuales necesitan mejorar. En general los adolescentes suelen tener más bajos los de afrontamiento optimista de problemas y relacionarse positivamente: que son los dos pilares de este taller.

Como decía más arriba que dado que tenía que pasarles los dos primeros test; me pareció el momento oportuno para hacerlo sin más dilaciones. No les explique mucho sobre la finalidad del test porque no quería que se pudieran contaminar o sesgar los resultados.
Así que con una música suave de fondo comenzaron a rellenar los test.

Las pretensiones de tales test es la de medir sus niveles de sentido del humor y su actitud y los impedimentos que encuentran para mejorar su buen humor.
Se veía que algunas alumnas con baja autoestima tenían tendencia a consultar a sus amigas simulando que no entendían la pregunta. Durante varias ocasiones intervine rápidamente para que no ocurriera.
El resultado del test The Coping Humor Scale (CHS). Martin y Efcourt, 1983; Martin y Efcourt (1986). Y el Cuetionario de auto evaluación del SH- CAHS-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005a). Lo comentamos en alto dado que eran solo una decena de estudiante y el del CASH-32, lo pasaron a un sencillo gráfico de barras con lo que rápidamente se hicieron una idea de sus resultados.
Se sorprendían de sus niveles. Comentaron que nunca se habían parado a reflexionar sobre estos aspectos. Terminada esta parte y sin perder tiempos de espera los invité a ponerse de pié mientras cambiaba la música a otra con mucha marcha, y les comenté el primer ejercicio de Activación (aunque realmente su objetivo primordial es el de relacionarse positivamente, como es uno de los bloques con los que se relaciona la finalidad del taller).


Así comencé por la primera actividad de activación: La titulé “Saludos internacionales”. Tomé esta idea de la que la adapté de un curso que hice con el doctor M. Kataria
(un médico de familia Indio que ha demostrado científicamente que la risa es terapéutica) y ayuda a eliminar o mitigar el estrés y las preocupaciones con una técnica que ha inventado que se denomina el yoga de la Risa.
Consiste en aplicar algunos ejercicios de yoga introduciendo la risa natural o forzada (dado que el cerebro apenas sabe distinguirlas) para producir endorfinas en nuestro organismo de forma natural y activar los niveles inmunológicos.
Además y para que no les resultara tan extraño adapté algunas formas de saludo de otras culturas: inglesa, americana, esquimal, apache, japonesa, francesa,…etc.

Con esta actividad- juego pretendía que se relacionaran “físicamente” ya que como he señalado esta decena de chavales que componen este grupo pertenecen a clases distintas, y mantienen las distancias.
Aquellos que tienen verdaderos problemas de relación les costó muchísimo involucrarse en esta actividad, se mantenían pasivos pero no tenían más remedio que participar porque el grupo y la actividad los forzaba a realizar los saludos. Y todo ello en un ambiente de risa, de nervios y vergüenzas contenidas. (No olvidemos que son puros adolescentes de 15- 16 años a los que cualquier manifestación de cercanía especialmente al otro sexo supone un esfuerzo inconmensurable).

A continuación entre risas y comentarios nos aplaudimos y pasamos a los pupitres nuevamente.

Cuando se calmaron las murmuraciones retomamos la actividad de los test. En esta fase se trataba de analizar con más profundidad los resultados los resultados que habían obtenido y de comentarlos en voz alta. Tanto para dar su opinión como para contrastarlos e ir introduciendo los primeros conceptos del taller. Estos conceptos se introducían co ayuda de un Power point que había diseñado y elaborado.

En el caso de la Escala de humor aplicado al afrontamiento. The Coping Humor Scale (CHS). Martin y Efcourt, 1983; Martin y Efcourt (1986). al ser este test más cualitativo se comentó uno por uno pero en alto, para el gran grupo, las opiniones de cada uno. Hasta los más tímidos participaron aunque fuera de forma escueta.
Al finalizar el taller se les invitó a que ese mismo test fuera realizado por un familiar muy cercano a ser posible por sus padres/madres/hermanos-as para poderlo contrastar con el suyo. Se trataba de comparar la visión externa de la familia que tenía sobre ellos en estos aspectos.

Rosa la tutora también se comprometió a dárselo a psicopedagogo que habían tenido el curso pasado y que les conocía bien por haber sido además su tutor.

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