CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

17 nov 2011

FASE 3: SEGUNDA SESIÓN DEL TALLER:Introducción a conceptos


 Tercera semana de  Noviembre.



Introducción a conceptos: Estilo Explicativo, Inteligencia Emocional e Inteligencias Múltiples.

Durante la semana me había ocupado de conocer que impresión habían sacado el alumnado del taller. Sondeé a algún alumno con el que me hice la encontradiza y también pregunté a Rosa que le había parecido a ella y a los chicos/as. La respuesta fue en todos los casos la misma: se lo habían pasado muy bien y se habían reído mucho. En definitiva el taller les había sorprendido y lo habían disfrutado. Yo me quedé sorprendida también porque no esperaba tanta unanimidad. (Con los adolescentes nunca sabes muy bien que terreno pisas. Son muy influenciables por opiniones ajenas).
El resto de la semana la había pasado reelaborando el Power Point, matizando y seleccionando las actividades de la siguiente sesión de todas las que había “coleccionado” durante los días de preparación del taller.
El objetivo de esta segunda sesión era el de introducirles el concepto optimismo y los requisitos necesario para cultivar el optimismo y la risa; también reconocer que tipo de pensamiento explicativo desarrollan (optimista o pesimista). Me detuve bien en razonar, como la elección que hacemos para explicarnos las cosas, determina hasta donde puede llegar el desánimo o con cuánta energía se contará cuando nos encontremos contratiempos habituales y las inevitables derrotas que nos suceden a menudo.
Las personas que han aprendido un estilo explicativo pesimista durante su infancia y su adolescencia, cuando son víctimas de un contratiempo es más probable que se depriman, que aquellos que aprendieron un estilo explicativo optimista, los cuales resistirán mejor la frustración y la depresión. Para esto también se requiere inteligencia emocional y a su vez conocer cuales son las Inteligencias Múltiples (Gardener) para que sean capaces de reconocer en sí mismos aquellas en las que destacan).
Todo ello se configura como habilidades y competencias necesarias para mejorar su estilo de vida. Fue necesario detenerse para darse cuenta de que hay una parte genética, pero también una parte influenciada por modelos cercanos a ellos y que sin darse cuenta los han tomado como referente en sus vidas.
Me parecía primordial que los adolescentes sean capaces de reconocer en si mismos sus fortalezas y debilidades sin complejos. El Power Point reflejaba muy bien estos aspectos. Se supieron identificar en si mismos y en los otros las capacidades más relevantes.
Para chavales que tienen la autoestima muy baja por la dilatada experiencia negativa ante la escolarización, el poder reconocer sus inteligencias más allá de la lingüística y la matemática les supone descubrir un horizonte desconocido para ellos mismos.
Es muy gratificante poder ver en sus caras la satisfacción de sentirse reconocidos ante ellos mismos y ante el grupo por aspectos de su personalidad destacables y que hasta ese momento no habían reparado.

Como observación a parte apuntaré que el concepto de Inteligencia Emocional en mi opinión no quedó bien explicado dado su complejidad y que lo abordaré más veces para afianzarlo.

Así, sin percatarnos, el tiempo se acabó para la parte teórica y pasamos a unas actividades prácticas ligadas a los objetivos de esta sesión. La primera que diseñé la denomino la “Mano Amiga”:
Se trata de dibujarse el contorno de la mano en un folio. En cada uno de los dedos hay que escribir o dibujar un símbolo que te identifica. (Instintivamente se suelen poner aquellos aspectos relacionados con las fortalezas). Después se hacen parejas aleatoriamente; en esta ocasión se buscaba a un compañero que tenga su cumpleaños en el mismo mes o cercano: (se pretendía estimular el relacionarse positivamente). El fin de esta actividad es que el compañero/a adivine lo que significa cada símbolo.
Es una actividad muy activa, simpática y divertida que permite conocerse entre ellos. A mi me encantó el clímax y la complicidad que se creó en la clase.

Un aspecto importante fue la parte destinada a comentar los Cuestionario de Heteroevaluación del SH CASH-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005b) que se habían llevado para que los complementara personas cercanas a ellos .

Algunos se sorprendían de que sus familias les vieran mejor que ellos. Otros se decepcionaron al comprobar que las suyas los veían peor. Se quejaban en estos casos de que no les conocían bien.

Se les explicó que realmente los test forman parte de dos aspectos de la misma realidad y que debían entender que si los habían evaluado de esa manera era porque realmente los veían así (dos caras de la misma moneda) Se les hizo la observación de que quizás ellos eran los “culpables” de su forma de comportarse en familia. (Creo que lo entendieron porque asentían levemente con la cabeza es decir con su su lenguaje no verbal).

La sesión termino con la lectura de las "Propuestas de actividades para casa I":
Se trata de una hoja con varias indicaciones y estrategias para conseguir incrementar su optimismo ante las dificultades o ciertas adversidades o rutinas negativas.
También se les pidió para finalizar que rellenaran la fotocopia con la actividad de la “Botellas del humor y el optimismo” que consiste en rellenar una imagen de una botella vacía, coloreando aquella cantidad de humor que consideran que ha habido durante la semana pasada en sus vidas y en otra botella la que esperan tener la próxima (es una forma simpática de auto-evaluarse para proponerse también objetivos de mejora a corto plazo.)

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