CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

11 nov 2011

FASE 3: PRIMERA SESIÓN DELTALLER...¡EN MARCHA!.

1ª Semana de Noviembre.




 Impresiones sobre el primer contacto con los participantes del taller.


Como ya me había informado mi tutora durante la fase previa, habría un grupo pequeño de estudiantes de compensatoria de un curso determinado.
Ya en los días anteriores me había informado de los aspectos y características particulares de cada uno de ellos. De sus perfiles personales, tipos de dificultades académicas y familiares…etc. Con esta información tenía más claro al tipo de alumnado al que me enfrentaba.
Estos alumnos/as están normalmente en sus clases de referencia pero para ciertos periodos lectivos se desplazan y se reúnen en un aula particular donde tienen unas asignaturas comunes para todos ellos.

En esta ocasión no impartiríamos el taller en esta aula porque no tiene cañón ni pantalla digital. Las sesiones que he preparado requieren de estos materiales.
Este factor también ha sido uno de los aspectos determinantes que ha limitado el acceso a otros cursos. Las clases con pantalla digital disponibles por las mañanas no son muchas. Además necesitaba que tuviera espacio para moverse de pié para alguna de las actividades.
Eran demasiados requisitos y esto me había llevado un tiempo considerable de gestión en las semanas previas.

El día ya estaba marcado pero los alumnos no sabían muy bien que era eso de un taller…Mi idea también era que les sorprendiera.

El lunes 7 a las 8:30 de la mañana fueron recogidos de su clase por Rosa (su tutora académica y mi tutora de prácticas) y trasladados a la otra parte del centro escolar (desde la que hay bastante distancia, dado que es un centro muy grande y extenso) y se reunieron conmigo.

Lo primero que les sorprendió fue encontrarse un aula con música agradable a esas horas de la mañana (venían casi dormidos).También tenía la pantalla digital encendida con la primera filmina de presentación y todo ello les “paralizó” ante la puerta abierta.
¡Bien!, el primer objetivo que me había marcado se había cumplido: Sorprenderles.

Entraron tímidamente y ocuparon sus pupitres que estaban dispuestos en forma de semicírculo.
Rápidamente observé la dinámica de grupos que hay formados. Las amiguísimas, los “pegados” y los que se auto-aíslan.
¡Ya tenía el primer perfil del grupo como tal!.

Rosa me presentó muy efusivamente ante el alumnado y yo les comenté el título del talles “Yes, We can…”, de qué se trataba tal taller: “Afrontamiento optimista de problemas, conflictos y adversidades”.
Les explique el porqué de este taller y lo que pretendía finalmente para ellos.

No estoy muy segura de que entendieran la totalidad de la explicación pero tampoco me detuve mucho porque en esos casos es mejor verlo y experimentarlo que perder el tiempo en tratar de entenderlo.
Rosa la tutora que en todo momento estuvo en la clase me los presentó como si yo no supiera nada de ellos.
La verdad es que en un principio me miraban escépticos y expectantes. También yo tenía esa misma sensación. No sabía si era yo o ellos los conejillos de indias del “experimento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario