CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

8 dic 2011

FASE 3: TERCERA SESION DEL TALLER. Afianzando conceptos.

Cuarta semana de Noviembre.



 Afianzar los conceptos:  Inteligencias múltiples, Inteligencia Emocional. La función adaptativa de las emociones.Concepto teórico del modelo del Sentido del humor y sus dimensiones.


Fundamentación teórica de esta sesión en estudios de: H. Gardner; Fernández- Berrocal; García Larrauri, Monjas, Román, Flores y Cuetos; y J. Antonio Marina.



Comenzamos de nuevo la sesión el lunes 21 Noviembre a primera hora. La verdad es que un poco dormidos. Ya se empieza a notar la falta de luz y el frío en una ciudad tan inhóspita en otoño. La meseta castellana se las gasta así en esta época. Y esto imprime carácter hasta en la personalidad.
Como parecía que venían de dormir en un iglú, pensé que podían entrar a la clase del taller con un fondo musical marchoso y eso es "más que mejor" para estas circunstancias Pero lo cierto es que aún les duraba la “resaca” de la fiesta del colegio que había sido ese fin de semana…



Situadas las mesas en semicírculo y efectuadas las presentaciones ya más cordiales que en la primera sesión comencé por pedir los test de hetero-evaluación de algunos que no las habían traído en la sesión anterior. Es un poco desmoralizante empezar a sufrir mortalidad en los “test” casi a la primera de cambio. Les recordé que se la pediría en la siguiente sesión. Bien es verdad que no tengo mucha fe en que los adolescentes lo cumplan, pero siempre puede haber milagros.

Les introduje la sesión con la actividad que diseñé titulada :“Un doblón de oro" por tu aportación positiva. En definitiva el objetivo es que focalicen su atención en lo mejor que les ha pasado durante la semana, en una anécdota, experiencia positiva incluso pueden aportar un chiste. Se busca también que rompan el hielo y que interactúen con una sonrisa.


Levantarlos de la silla y hacer dinámicas más activas supone un tremendo problema por la timidez y el enorme sentido de ridículo que tienen. Es más, a alguno le cuesta tremendamente decir un simple hola a sus compañeros. (Este es el caso de uno de ellos al que sorprendí el día de la fiesta completamente solo toda la mañana a pesar de que había un montón de actividades de las que no quiso participar por más que se le insistía).
Pues bien a pesar de la fiesta les costó mucho intervenir y solo una chica comentó lo bien que se lo había pasado en la verbena. Me sorprendió la falta de reflejos para darse cuenta de esto. También comentaron que en la discoteca habían tenido buen rollo.
Otra añadió que había estado con su novio ( ¡sin comentarios…!).
Para cada intervención les regalo una moneda de chocolate “doblón de oro”. En fin esto les refuerza y les da cierto sentimiento de “superación” y satisfacción.
Este tipo de actividad parece que no aporta mucho pero con el paso del tiempo adquiere cierta relevancia. Es un instante que perdura mucho en la memoria de las personas, hasta el punto de que terminas por olvidar cual fue la intervención pero no la emoción que te produjo recibir la recompensa en público. Yo además lo adorno mucho con comentarios como que son doblones e la “suerte” y conviene reservarlos para ocasiones especiales (me suelen hacer caso y termina siendo un pequeño y gracioso amuleto).

Retomamos también la actividad de “Las Botellas del Humor”. Se les pidió que considerasen si había cumplido su objetivo de subir los niveles de Sentido del humor y facilitarse mejores sensaciones a partir de las pautas que habían llevado para casa.
En general dijeron que si, alguno es cierto que con la boca pequeña. Se les notaba por el tono de voz que la actividad de autoevaluarse con esta técnica les resultaba chocante.
Pasamos después a la presentación de la parte teórica de la sesión. la comenzamos con un el repaso al Power del día anterior. Afianzamos de nuevo el concepto de Inteligencia Emocional, GARDNER, H. (2001): La inteligencia reformulada. Barcelona, Paidós Dado que me parece esencial que este concepto quede claro y bien interiorizado como también lo asevera Fernández-Berrocal cuando dice que la escuela del s XXI tiene la obligación de educar las emociones, así mismo y por extensión les explico en que consiste el concepto que se desprende de este anterior y paso al tema de las Inteligencias múltiples de Howard Gardner uno de mis investigadores favoritos y con el que tuve el placer de charlar personal y distendidamente en Almería en el transcurso de un un congreso sobre este tema).

Expliqué a continuación el modelo teórico del Sentido del Humor en sus cuatros dimensiones de García Larrauri, Monjas, Román, Flores y Cuetos, 2004b, 2005; equipo con el que llevo trabajando e investigando desde hace más de doce años. Este modelo teórico toma como base que el Sentido del humor en su sentido más amplio consta de cuatro ámbitos o dimensiones que son Crear Humor, Disfrutar de la vida, Afrontamiento optimista de problemas, y relacionarse positivamente.
Intento a través de este modelo teórico desarrollado en el departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid y plasmado en el libro titulado “Programa para mejorar el sentido del humor” (2006) ed. Pirámide, que perciban que la vida pesar de sus problemas puede ser percibida de muchas formas y que utilizando las estrategias que nos ofrecen podemos encararla con otra perspectiva y actitud más optimista.

Explicar el modelo no es baladí. Requiere tiempo y un buen dominio de la situación porque incita a numerosas y variadas preguntas extremadamente prácticas y concretas.
Es obvio que este modelo era solo una introducción y cuando insistían en profundizar más se les pedía un poco de paciencia para poderlo resolver más adelante enmarcándolo en las explicaciones de las siguientes sesiones. En algunos casos era yo quien por sus caras notaba que estaban esperando unas respuestas más amplias.
En estos casos en los que un tema despierta tanta expectativa es bueno adelantar alguna información para no defraudar pero no tanta que te aparte del tema principal y se convierta en una terapia individual.

Explicamos después la clasificación que yo he considerado como fácil de entender para identificar el grado de intensidad positiva y negativa de las emociones positivas y negativas. Considerando como dice alguna literatura que la emoción más positiva es la del Amor (en su sentido más amplio) y la más negativa es el Miedo.

Fue curioso ver como se sorprendieron de que la emoción del Miedo resulte ser la más negativa de todas . Estuvimos debatiendo sobre esto y finalmente entendieron que todas las demás emociones negativas eran una versión del Miedo que era la más destructiva.
El sentimiento del amor en cambio fue entendido fácilmente.
Otro aspecto que les impactó fue el hecho de que les explicara que según el conocido filósofo J. Antonio Marina (como señala en su artículo “Precisiones sobre la inteligencia emocional” en la revista Interuniversitaria de formación; que las emociones tienen que ser entendidas como buenas porque suponen evolutivamente una buena adaptación al medio. Y que son ellas las que nos informan de si una situación es adecuada o no para nosotros según el sentimiento que nos provoque. Es decir agradables para que nuestra tendencia sea el repetir o desagradables o molestas para que las evitemos por tanto son informativas…

-¡¡Interesante…!!-apostillo una de las alumnas atónita. Lo cierto es que algo parecido dije yo cuando le oí a este filósofo defender esta idea en una conferencia sobre Inteligencia Emocional en Madrid (2006).

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