CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

11 dic 2011

FASE 3: CUARTA SESIÓN DEL TALLER: Afrontamiento optimista de adversidades, conflictos y problemas.

Cuarta semana de Noviembre.




Fundamentación teórica: sobre el concepto de Flow, Felicidad Duradera, (Seligman), Afrontamiento Optimista de Problemas parecida a la planteada por Thorson Powell y definida por Begoña García Larrauri. El humor ante la ansiedad (Ziev y Diem).


Comenzábamos de nuevo la sesión del taller el 28 de Noviembre pero en esta ocasión ya con otra sensación. Definitivamente la interacción era distinta. Sin duda las actividades de las semanas anteriores habían fulminado por completo las barreras y la conversación de entrada y saludos se notaban mucho más fluidos y cercanos. Para crear y despertar incertidumbre y expectación les comenté a nodo de broma medio en serio que les iba a proporcionar un sistema para encontrar un amante, lo que produjo risas y comentarios como era de esperar….Pero no les adelanté más.

Después de los saludos pedí de nuevo que me entregasen los test de hetero-evaluación que me faltaban y solo me lo díó uno. ¡Bueno!- pensé- ¡ya me quedan menos, no hay que perder la esperanza!.
Para distender aún más de nuevo hicimos la actividad de “El doblón de oro” Ya habían tomado más conciencia de identificar las experiencias más positivas de la semana y fueron casi todos los que participaron y se llevaron su doblón de oro.

Tenía la seguridad de que los contenidos ya explicados habían sido bien interiorizados pasé a realizar un breve repaso de la sesión anterior para luego introducir el concepto de actividades gratificantes y placenteras y su diferenciación.
No es fácil distinguirlo así que tuve que poner varios ejemplos y utilizar reglas nemotécnicas para que lo retuvieran en la memoria. “Placenteras” son aquellas sensaciones que entran por los sentidos: gusto olfato,…por ejemplo comerse un rico bombón,; una vez que se ha terminado el bombón desaparece el placer.
Y actividad gratificante es la que se realiza con esfuerzo pero te puede llevar a estados “folw” como dicen los americanos, es decir tener la sensación de que el tiempo vuela.

Es importante proporcionarse ambas para conseguir altos niveles de felicidad duradera (Seligman). Abusar de una u otra produciría una emoción de saturación. Por ejemplo atracarse de bombones al final es desagradable. Pasarse todo el domingo tocando el piano puede resultar agotador aunque sea una activada gratificante en un principio.

Para ilustrar este concepto aún más, les puse un power point del famoso psicólogo argentino especialista en psicología positiva Jorge Bucay. Este terapeuta utiliza bellos cuentos como herramienta para sus sesiones e intervenciones.
En esta ocasión utilicé el cuento de “El Amante”. Donde claramente expone en su moraleja: para tener una vida llena, hay que enamorarse de la vida y buscarse actividades “amantes” que te produzcan momentos de gran placer y disfrute.

Este cuento es tan emotivo que no dejó a nadie indiferente. Por eso a continuación fuimos enumerando los amantes que tenía cada uno.( la música, el deporte, el cine, tocar un instrumento, coleccionar,…).

Para entrar de lleno en los problemas y como preámbulo les puse otro power-point sobre las “10 reglas para la vida” que el multimillonario Bill Gates expuso en una conferencia para adolescentes ricos. Con ello quería convencerles de que su vida estaba llena de grandes privilegios y placeres que en poco tiempo desaparecerían cuando tuvieran que dar el paso al mundo adulto y sin embargo ahora les estaba pasando desapercibido. En realidad les quiere decir que realmente la vida es muy dura; hay que saberla luchar y no se parece en nada a las películas que ven habitualmente. Por lo tanto deben estar preparados de ante mano para no sucumbir.
Las afirmaciones de Bill Gates fueron claras y rotundas...se quedaron perplejos y produjo cruces de miradas atónitas entre ellos.
Era obvio que no necesitaban de más explicaciones. Por ello pasé a exponer los contenidos que había preparado sobre este tema central del taller: Diferencias entre problemas, conflictos y adversidades y sus diversas formas de resolverlos.

Para ello entramos con profundidad en lo que es el tratamiento fisiológico del estrés y sus consecuencias psicosomáticas a lo largo del tiempo. A continuación expuso la interrelación entre Emoción- Acción y pensamiento.
Como este tema es amplio y se presta a muchas preguntas y aclaraciones solamente vimos las diferencias entre los tres y nos metimos de lleno con las herramientas emocionales y sociales que se requieren para superar los dos primeros: las adversidades y los conflictos.
Quedó muy claro después de muchos ejemplos y preguntas que las adversidades son circunstancias menores que nos inquietan pero que varias acumuladas pueden hacernos subir los niveles de estrés y preocupación mientras que un conflicto es una situación en la que se requiere de estrategias de negociación:
• Juego de puro conflicto…
• Juego de pura coordinación.
• Juegos Mixtos de conflicto y cooperación.

Para terminar les sugerí que en casa hicieran la actividad denominada “Encuentra tu paraíso”. Consiste en hacer un lista de 25 actividades que te guste o que te gustaría hacer y que no cuesten dinero. Les sorprendí sin duda porque de repente se dieron cuenta de que en la vida hay placeres gratis…pensaban que no iban a poder completarla…El reto estaba sobre la mesa.

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