CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

16 dic 2011

FASE 4: EVALUACIÓN DEL TALLER Y SUS CONCLUSIONES.



Segunda  semana de Diciembre.


Una aparte fundamental de un proyecto es su análisis y evaluación final.
Por lo tanto aquí expongo el resultado de este de forma resumida:
Durante mis prácticas he intentado crear un ambiente adecuado para este tipo de talleres. He estimulado la participación de muchas formas y he proporcionado en todo momento la oportunidad de intervenir sugerir, preguntar opinar dar testimonios personales..etc. Esto ha “relantizado” la marcha que yo tenía prevista pero por otro lado he conseguido objetivos que no estaban propuestos en cuanto a profundización de ideas toma de conciencia y en definitiva integrar e interiorizar las propuestas que se ofrecían.

Finalmente alargándolo más conseguí mi propósito de terminar lo que había planificado.
Como ocurre en este tipo de talleres donde la confianza es un factor fundamental para el desarrollo del mismo, lo mejor siempre está al final. Quizás también porque es cuando se saborea más intensamente debido a que de antemano ya sabes que queda poco y lo valoras más.

La relación entre el alumnado que al principio se mostró reticente, y ahora que se muestra abierto y locuaz, se ha ido forjando por el trabajo y el  empeño que he puesto de mostrarme cercana, comprensiva y  disciplinada a la vez que persuasiva antes las interrupciones y las distracciones que este tipo de chavales generan.

Además de los momentos del taller he aprovechado las circunstancias “espontáneas reencuentros casuales” para tomarles el pulso y conocer más acerca de que emociones, sensaciones y aprendizajes se iban generando. La relación más cercana e individual acortaba y limaba aspectos de pudor y amplificaba las dosis de confianza.

Para poder establecer en que medida el taller ha sido eficaz planteé una evaluación inicial con un test Pre y la he terminado con un Post. De tal manera que se ha puesto de manifiesto un apreciable aumento de sus puntuaciones en todos los casos excepto en uno (se ha achacado a que este alumno está bajo tratamiento psiquiátrico y su post dio ligeramente por debajo del Pre). Cuestionario de Autoevaluación del SH CASH-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005b)
También se les pidió  a las familias que  valorasen a su hijo/a durante el transcurso del taller y en general las familias les puntuaban mejor de lo que se valoraba el alumnado a sí mismo con los Cuestionario de Heteroevaluación del SH CASH-32 (García-larrauri, Monjas, Cuetos, Polo, y Muñoz. 2005b) .
Aunque en un principio se consideró la posibilidad de pasar más test, a la hora de la verdad se vio que podría resultar agobiante para el alumnado pasar más encuestas o test de los que se han pasado y por otro lado no aportarían mucho más significativamente
Se optó por la calidad en vez de por la cantidad.

También se le pidió al tutor del año pasado que les valorasen pero estos resultados todavía no ha sido posibles analizarlos por causas ajenas al proyecto, aunque  lo estarán en breve.





También  se les pidió que realizasen  una valoración del  taller cualitativa y cuantitativamente.
Y los resultados de la valoración cuantitativa han sido bastante satisfactorios con una media de 8,6.

 Las valoraciones cualitativas ante la pregunta “indica tres aspectos que menos te hayan gustado del taller”:
  • Solo dos personas contestaron a este apartado y se referían únicamente a :
               - "Tener que rellenar los test."
A la pregunta que tres aspectos te han gustado más del taller. Las respuestas más significativas literalmente son:  (los números entre paréntesis indica la veces que ha salido esa respuesta).


  • “Las encuestas y las hojas que nos has dado (se refiere al material fotocopiado)”.
  • “Que los problemas hay que verlos en positivo e intentar resolverlos de la mejor manera posible.”
  • “Las actividades realizadas en el aula”.
  • “Aprender a resolver conflictos”.(4).
  • “En si las clases han sido interesantes”.
  • “Que hay que ser optimistas”.
  • “Que hay algo por lo que sonreír todos los días”.
  • “Lo de reírme porque es mejor”.
  • “Ser sincero para mentir menos”.
  • “Pensar menos en mi”.
  • “Que es importante reir porque así te irá mejor”.
  • “Que es importante tomarse la vida con tranquilidad”.
  • “Todas las fotocopias, imágenes…etc”.(se refiere a los power-point).
  • “Los juegos que hemos hecho”.
  • “Los consejos”.
  • Que ante los problemas tienes que buscar el lado positivo”.
  • “He aprendido a resolver mis problemas y sacar mi sentido del humor para todo el mundo”.
  • “Sacar tiempo para hacer lo que me gusta”.
  • “Aprender a decir que no porque yo no sé decir que no a las personas”.(2).
  • “El que tienes que saber arreglar tus problemas”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario