CITAS

"El día más desperdiciado es aquel en el que no hemos reído"(S.R.N. Chamfort).


"Una persona sin sentido del humor es como una carreta sin amortiguadores: se ve sacudida por cada piedra del camino".(Henry Ward Beecher).


"El humor es el salvavidas en el río de la vida. (Wilheim Raabe).


"La sonrisa es la linea curva que todo lo endereza".(Phyllis Diller).

12 dic 2011

FASE 3: QUINTA SESIÓN DEL TALLER: Afrontamiento optimista de adversidades, conflictos y problemas.

Primera  semana de Diciembre.



Fundamentación teórica: sobre el concepto de Flow, Felicidad Duradera y frontamiento de problemas(Seligman), Afrontamiento Optimista de Problemas parecida a la planteada por Thorson Powell y definida por Begoña García Larrauri. El humor ante la ansiedad (Ziev y Diem).


Los contenidos habían sido tan densos y la interacción tan alta que acordamos Rosa y yo que prolongaríamos una sesión más para rematar el taller sin agobios.
El alumnado también  estaba encantando de continuar.
El objetivo era terminar de explicar las estrategias del afrontamiento de los problemas.


Por lo tanto nos vimos una vez más.
De nuevo pedí los test que  faltaban por entregarme y …¡Eureka!, ya estaban todos.

Repasamos los contenidos de la sesión anterior. Y comentamos el ejercicio que les había mandado para casa. “Encontrar tu paraíso”.
Comentaron que les había gustado aunque al principio les había costado mucho. Uno de ellos confesó no haberlo hecho y otra haber olvidado el ejercicio en casa.

Fueron muchas las respuestas dadas. La persona que más tenía comenzó a leer la lista y los demás anotaban aquello que no habían escrito pero que también les gustaba.
Algunas de las actividades más originales fueron: pasear por la hierba descalza, oler tierra mojada, escribir un diario, ver fotos de pequeña, darse un baño con sales otras más previsibles como: escuchar música, salir a ver ropa aunque no la compres, hablar por el tuenti…etc. Se les señaló que el objetivo de este listado era tenerlo en un lugar accesible y darse un regalo de vez en cuando pero sobre todo cuando uno tiene problemas. Esto ayudará a relajarse y distanciarse del problema para verlo más fríamente.
Después les pasé un power point que se titula “Los granos de café” (anónimo).
Es un metáfora en la que una adolescente atormentada por sus problemas le pide consejo a su padre que es cocinero. Este le responde de forma inaudita cocinando un huevo, una zanahoria y unos granos de café. Les explica que los tres elementos se han enfrentado a la misma adversidad. Pero cada uno de ellos ha reaccionado de una forma distinta. El huevo frágil de ha vuelto duro. La zanahoria  que rea dura se ablandó y los granos de café se disolvieron en el medio en el que estaban, es decir se transformaron y supieron sacar de si mismos su mejor aroma.
Esta historia nos sirvió de base para analizar como nos comportamos cada uno de nosotros ante las adversidades de la vida. Y de que manera reaccionamos. Sin duda hubo de todo y me llamó la atención que el más tímido de todos ellos no supieran darse cuanta de cómo reaccionaba él (solo decía escuetamente, que dependía de las ocasiones.).
Luego explique los pasos para resolver un problema de los que por su transcendencia necesitaba de una larga reflexión. Los 10 pasos son los siguientes de forma breve:

  1. Considerar cualquier problema como un reto y un aprendizaje.
  2. observar las situaciones o personas que te contrarían.
  3. Ser consciente de los sentimientos que te provocan. Y considerar las creencias o ideas previas
  4. considerar en que grado me esta afectado esa situación o problema en una escala del 1 al 10.
  5. Frenar la marcha y procurar relajarse. No permitir pensamientos negativos enraizados.
  6. Discutir con uno mismo. Separar el grano de la paja. (considerar las pruebas que apoyan esta creencia y cuales en contra. Imaginar si hay una forma más destructiva de plantearse la situación.
  7. Desterrar los fantasmas, anticatastrofismo, Evaluar el modelo ¿Y si…? (ejemplo: Y si tuviera un cáncer…Y si me suspendieran…etc.).Plantearse que posibilidades hay de que eso ocurra.
  8. Esforzarse por abrir el abanico de posibilidades.
  9. Comenzar el plan de ataque: ¿hay algo concreto que se pueda hacer para facilitar que ocurra lo mejor?.
  10.  Consecuencias: ¿Cómo me siento ahora?.

Se les entregó una fotocopia con estos pasos para que hicieran una práctica sobre un problema que les preocupara. Después voluntariamente uno expuso el suyo y entre todos lo analizamos: se trataba de que su madre la agobiaba mucho por que estaba todo el día encima de ella.
Al final todos estuvieron de acuerdo en que para resolverlo tenía que mostrarse más autónoma e independiente para que su madre soltara lastre.
No faltaron las notas de humor, proponiendo como solución que regalara a la madre a su peor enemiga o por el contrario que era una prueba de mucho amor por lo cual debía de estar muy agradecida.
Finalizamos el taller volviendo haciendo el test de auto evaluación CASH-32 que se realizó el primer día para poder comprobar si hay evolución entre el antes y después del taller. También se les ha pedido que hagan una evaluación cuantitativa y cualitativa del taller.
Nos despedimos afectuosamente del taller no sin expresar comentarios del tipo: me lo he pasado muy bien, he aprendido muchas cosas interesantes que no sabía. No hago todo lo que se ha dicho pero ahora ya se que debería hacerlo y me quedo pensando cómo…etc.

Yo particularmente me sentía muy feliz de haber podido contribuir a que estos adolescentes a los que la vida ya le ha dado numerosos “palos”, puedan disponer ahora de estrategias emocionales y sociales que les sirvan para afrontar su vida de una mejor manera.
No obstante me intriga comprobar que dicen los test sobre su evolución durante estas semanas…






El taller se prolonga una sesión más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario